sábado, 10 de junio de 2017

Dignidad amenazada por la objetivación

Del libro de Robert Spaemann LO NATURAL Y LO RACIONAL. ENSAYOS DE ANTROPOLOGÍA. Título original: Das Natürliche und das Vernünftige. Aufsatze zur Anthropologie, Piper, München-Zürich, 1987. Traducción: Daniel Innerarity y Javier Olmo. Tercer ensayo: Sobre el concepto de dignidad humana.

Antropocentrismo

Voy a referirme ahora a una última cuestión. Quisiera defender la siguiente tesis: la civilización moderna representa para la dignidad humana una amenaza como nunca había existido anteriormente.

Antiguas civilizaciones ignoraron la dignidad humana de hombres concretos o de grupos humanos. La civilización moderna ha conseguido extender la idea de unas condiciones mínimas e iguales para todos en lo que a los derechos se refiere. Pero esta civilización encierra, no obstante, una poderosa tendencia a la completa eliminación de la idea misma de dignidad. Y a partir de un motivo que se pone de manifiesto en el ejemplo de la reproducción artificial.

Resultado de imagen de res extensaEl poder principal de la civilización moderna es un tipo de ciencia, el tipo cartesiano. Característico de esta ciencia es la reducción de los objetos a su objetividad, la exclusión de todo parecido de la res extensa con la res cogitans, la prohibición del antropomorfismo * en favor de un antropocentrismo radical *. Con ello se ha elevado el dominio del hombre sobre la naturaleza a una dimensión asombrosa. La idea de que esto significa una liberación para el hombre presupone en cualquier caso que el hombre no pertenece a la naturaleza. Pero entre tanto la objetivación científica ha reducido al hombre a un ser natural. Y de este modo ha incumplido la prohibición del antropomorfismo. El hombre mismo se ha convertido en un antropomorfismo.

La consideración humana del hombre es acientífica y tiene en todo caso un valor heurístico *. La Antropología biológica, la Psicología, la Sociología sólo pueden explicar el arte, la moralidad, la religión e incluso la ciencia misma desde el punto de vista de estrategias de supervivencia. Para ellas, como ha señalado el célebre psicólogo Skinner, una idea arcaica como la de dignidad es un estorbo. En un mundo que ve su único fin en organizar lo más científicamente posible el bienestar subjetivo, es una idea inútil la que llama la atención sobre el vínculo que une a la ciencia con los objetos de su manipulación. Sobre algo así, por ejemplo, como un ethos general. El ethos mismo se convierte en un objeto variable desde el punto de vista intencional o sistémico-funcional.


La ciencia como ciencia no tiene ningún ethos. Pero si el ethos que el científico tiene se hace objeto para la ciencia, esto significa su radical desvinculación respecto de aquel medio humano que es condición de lo que llamamos dignidad. Nadie lo ha descrito tan expresivamente como C.S.Lewis en las tres conferencias que fueron publicadas en 1943 en un pequeño libro titulado "The abolition of man". Por algo ha reconocido Skinner a Lewis como el enemigo más importante de un mundo pensado a la manera de la Skinner-Box.


Antropomorfismo:
Atribución de forma o cualidades humanas a lo que no es humano, en especial a divinidades, animales o cosas. 
Antropocentrismo
Concepción filosófica que considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.
Heurístico
Búsqueda o investigación de documentos o fuentes históricas
Arte de inventar o descubrir

No hay comentarios:

Publicar un comentario