jueves, 8 de febrero de 2018

El quid en lo que no se ve

Decimoséptimo y último fragmento de la conferencia de Robert Spaemann¿Qué significa el arte imita la naturaleza? recogido de dspace.unav.es/bitstream/10171/8633/1/REV_2_04.pdf

Trascendencia discursiva

… no quisiera terminar sin dirigir su atención sobre el hecho de que las artes plásticas en algunos de sus representantes actuales vuelven a enfrentarse de una manera radical y a su vez paradójica con la paradoja de la transcendencia ficcional. Lo hacen de una manera que pone en tela de juicio la definición tradicional del arte mismo.

(continuación)


Sede del Reichstag en Berlín
envuelta en tela en 1995
Beuys "Friedenshase" (1982)
für die Staatsgalerie Stuttgart
Estoy pensando en el embalaje de grandes edificios por el matrimonio Christo (1) en los que la conciencia de la realidad se pretende despertar a través del hecho de volver invisible una cosa. Aquí también, por cierto, en imitación de un viejo rito de la Iglesia que en la época de la pasión cubre los crucifijos con paños morados. O en el conejo de Pascua de Beuys, en la Galería Estatal de Stuttgart (2). Un conejo de Pascua de oro; al parecer fundido en el molde de un conejo de Pascua de chocolate. Pero el punto es que uno se entera de que el conejo había sido fundido utilizando una corona imperial fabricada expresamente para ello. Esto no se ve, hay que creerlo, de la misma manera que hay que creer que la forma que está en el Sagrario es una forma consagrada.
Five continents sculpture, 1989
marble, quartz christal, magnesite

Lo que quiere mostrar el arte permanece invisible. Sobre todo hay que mencionar, en este orden de ideas, a Walter de María. Los sucesos escenificados por él, así por ejemplo las tres pistas largas de piezas de mármol blanco sin labrar que proceden según se nos informa de tres continentes (3). Esto no se ve. Pero cuando uno se entera despiertan una sensación semejante a la que se produce cuando te percatas de que te encuentras encima de una divisoria hidrográfica europea desde la cual las aguas o bien fluyen hacia el Mar del Norte o al Mar Negro. Una sensación de las dimensiones espaciales y temporales y de la realidad de las diferencias presentes en lo que vemos, sin que lo parezca.

Se hace aún más patente el asunto en la vara de acero inoxidable de varios cientos de metros de longitud que Walter de María hundió —con ocasión de una de las Documenta de Kassel— en un agujero taladrado con anterioridad. Lo que se ve ahora es un disco de unos 50 cm. en el suelo. El hecho de que este disco es el final de la vara hay que saberlo para poder desarrollar una sensación de la profundidad de la tierra debajo de nuestros pies. Lo que muestra este arte es sólo un lado visible insignificante de aquello de lo que se trata realmente.



Uno podría ver en esto la vuelta al ethos artístico que hizo surgir las figuras en las catedrales medievales. El saber lo que uno no ve es lo que importa. Lo que parece anular el concepto de las artes plásticas. Parece realmente que aquí el arte ocupa el lugar del sacramento, del que dice Santo Tomás: "visus, tactus, gustus in te fallitur. Sed auditu solo tuto creditur" *.




Joachim Ritter
¿Qué es lo que pasa aquí?, pregunto como lo hizo mi maestro Joachim Ritter. A mí estos ejemplos me parecen reacciones a la creciente virtualización del mundo en el que las palabras citadas de Hume (4) forman el leitmotiv. El arte estaba al principio de este desarrollo, al principio de la autonomización del fenómeno que se convierte en apariencia cuando no es fenómeno de algo que en sí mismo permanece invisible.

Christo Javacheff
En un mundo que se convierte cada vez más en escenificación, en un mundo en el que estamos inundados por imágenes y en el que la masturbación junto con la fecundación in vitro constituyen la forma actual de la sexualidad, le corresponde al arte la tarea de recordar. Pero de un recordar que ya no acontece aconceptualmente a través de imágenes. Allí donde las imágenes ocultan lo que es en sí y se abre ante nosotros, es decir, la naturaleza, allí se atribuye al arte la tarea de dejar signos escasos como huellas que llevan al que las sigue al lugar en el que se generan la vista, el oído y el tacto. Por tanto, al origen de la vida. Pero la visión es invisible, el oído mudo y el tacto intocable. Imitación de la naturaleza, esto significa imitar lo invisible que constituye la realidad fundamental.

Josef Beuys
Walter de Maria
*Visus, tactus, gustus in te fallitur. Sed auditu solo tuto creditur: Al juzgar de ti se equivocan la vista, el tacto, el gusto, pero basta con el oído para creer con firmeza -fragmento del Adoro te devote- (la-oracion.com/oraciones/oraciones-varias/te-adoro-con-devocion-adoro-te-devote/)
(1) www.biografica.info/biografia-de-christo-christo-javacheff-549
(2) www.swr.de/swr2/kultur-info/friedenshase-josef-beuys-staatsgalerie-stuttgart-josef-froehlich-sammler/-/id=9597116/did=19862358/nid=9597116/1upwq48/index.html
(3) artmap.com/daimlercontemporary/collection/_l1x1c
(4) Palabras de Hume: "We never advance one step beyond ourselves": no avanzamos nunca un paso más allá de nosotros mismos

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