Converger en la mejor respuesta
La reflexión filosófica apunta, como decía, a la unidad, y lo hace en un triple sentido:
1. Intenta que nuestros propios sentimientos, experiencias y juicios morales, en un principio a menudo dispares, formen un conjunto coherente; intenta hacerlos mutuamente útiles para su comprensión.
2. Trata de poner en conexión los sentimientos, experiencias y juicios morales de diferentes hombres de distintas épocas y culturas para calibrarlos, relacionarlos y compararlos entre sí.
3. Trata de comprender los fenómenos que calificamos de morales, y que de una u otra manera tienen que ver con las palabras «bueno» y «malo», como algo que tiene su origen en un fundamento común, y trata de identificar dicho fundamento.
continuación
Desarrollo del punto 2 (segunda parte)
El hecho de que a otro le parezca moralmente bueno algo distinto que a mí supone por tanto un reto. Quien se sustrae a él mediante la huida hacia el relativismo sacrifica el fenómeno mismo de lo moral.
La ética filosófica acepta el reto. Se pregunta por las razones de la diversidad en busca de la convicción mejor fundada. Además, descubre así que las costumbres y tradiciones éticas divergentes no difieren de una manera tan fundamental como se lo parece a aquellos para quienes lo común es tan claro que no lo advierten en absoluto.
En cualquier lugar del mundo el valor, la generosidad, la justicia, la gratitud, la sinceridad y la bondad despiertan desde siempre adhesión y admiración. Sólo sus formas y modos de expresión se muestran condicionados por la época o el grupo de que se trate. Y en todas partes se considera la traición, la cobardía, la perfidia, la incontinencia sexual, la tiranía, la crueldad y la codicia como despreciables o malas. Cuando alguna vez las costumbres particulares de una sociedad distinguen favorablemente uno de esos comportamientos, dicha sociedad se gana el desprecio del mundo y de la posteridad. «Securus iudicat orbis terrarum». *
El relativismo ético consecuente es además imposible, puesto que hay culturas cuya moral plantea de forma expresa una pretensión universalista, incluyendo por ejemplo la exigencia de una labor de persuasión y misional. Es el caso de la idea europea de los derechos humanos. El relativista ético, que por principio rechaza las pretensiones universalistas, frente a una cultura de ese tipo no puede mantener su tolerante abstención de la crítica. No puede juzgar con equidad una moral que por su parte rechaza el relativismo.
Representa la controversia entre San Agustín y los donatistas |
El relativismo ético se nos revela universalista; sin embargo sólo en un sentido negativo, en el sentido de la negación de las pretensiones de validez moral incondicionada. El relativismo ético ha de rechazarlas allí donde las encuentre. Pero eso le lleva a tener que rechazar casi toda ética vivida en lo que se refiere a la idea que esta tiene de sí misma, pues toda ética vivida enseña que uno debe hacer determinadas cosas porque es bueno hacerlas, y apartarse de otras porque son malas. El rechazo de esta convicción -lejos de ser una muestra de tolerancia- significa en realidad tanto como la negación del carácter original de la dimensión ética de la vida.
*«Securus iudicat orbis terrarum»: "El mundo entero está seguro al emitir este juicio". Spaemann utiliza en otro contexto la sentencia de San Agustín en Contra Espistolam Parmenianum III, 24 en el marco de la controversia con los donatistas. La frase completa «Quapropter SECURUS iudicat orbis terrarum, in quacumque parte orbis terrarum»: "Por eso el mundo entero está seguro al emitir este juicio: que no pueden ser buenos cristianos aquellos que se separan del resto de la tierra en cualquier parte que estén." tuvo una gran influencia en la conversión al catolicismo de John Newman. Fuentes: Philip Boyce: La Iglesia, una y visible en la vida y pensamiento de Newman - Fuente: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/scripta-theologica/article/download/16282/14575 y San Agustín: Réplica a la carta de Parmeniano, libro tercero, punto 24 - Traductor: P. Miguel Fuertes Lanero, OSA - Fuente: https://www.augustinus.it/spagnolo/contro_parmeniano/index2.htm