Primer fragmento del discurso pronunciado por Robert Spaemann con el título Der Haß des Sarastro (El odio de Sarastro *) en la «Conferencia Wiesenthal acerca de las fuentes del odio», en diciembre de 1998, en el Palacio Hofburg de Viena. Publicada por primera vez en: Transit Europäische Revue, nº 16, Frankfurt am Main, 1999. Reproducida en español en Límites: Acerca de la dimensión ética del actuar, capítulo 13
Sentimiento de debilidad
I
El odio y la violencia tienen algo que ver entre sí. Pero la relación entre ambos no es en modo alguno clara. A veces el odio conduce a la violencia. A veces, a la inversa, la violencia conduce al odio. Y a veces el odio es la consecuencia de la impotencia, de la incapacidad de responder a la violencia con la violencia. Hay violencia sin odio, y hay odio sin violencia. Y, por último, hay casos en que se provoca conscientemente el odio para aumentar la eficacia de la violencia. La violencia es un fenómeno social, el odio un fenómeno psíquico. La violencia es una forma de actuar, el odio un estado anímico, un sentimiento.
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(1) Jean-Jacques Rousseau: Emilio o la educación, libro segundo, página 73: «¿Qué quiere significarse cuando se dice que el hombre es débil? La palabra debilidad indica una condición, una cualidad del ser a que se aplica, aunque sea un insecto, un gusano, es un ser fuerte; aquel cuyas necesidades exceden a su fuerza, sea un león, un elefante, un conquistador, un héroe, aunque sea un dios, es un ser débil. El ángel rebelde que desconoció su naturaleza, era más débil que el venturoso mortal que vive en paz conforme a la suya. Cuando se contenta el hombre con ser lo que es, es muy fuerte, y muy flaco cuando se quiere encumbrar a más altura que la de su humanidad.» Recogido de http://www.heterogenesis.com/PoesiayLiteratura/BibliotecaDigital/PDFs/Jean-JacquesRouseeau-Emilioolaeducacin0.pdf, traductor Ricardo Viñas
*Sarastro es un personaje de la ópera La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart. En un principio parece un sacerdote malvado que vive en un recóndito castillo, pero a lo largo de la trama se ve que quería salvar a Pamina de la manipulación de su malvada madre, la Reina de la Noche. Finalmente logra convencer a Tamino y a Pamina, a los que convierte a su religión. Su papel es interpretado por un bajo. Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Sarastro
#Recogido de https://salmosparaorar.blogspot.com/2019/10/salmo-137-136-junto-los-canales-de.html
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