lunes, 21 de noviembre de 2016

Reflexiones sobre la naturaleza del hombre (3)

Del libro de Robert Spaemann LO NATURAL Y LO RACIONAL. ENSAYOS DE ANTROPOLOGÍA. Título original: Das Natürliche und das Vernünftige. Aufsatze zur Anthropologie, Piper, München-Zürich, 1987. Traducción: Daniel Innerarity y Javier Olmo. Primer ensayo: Sobre el concepto de una naturaleza del hombre

Solipsismo y reduccionismo

Los extremos se tocan. Una Antropología que se entienda a sí misma como pura fenomenología de la experiencia solipsista* de una subjetividad sin esencia y que rechace toda objetivación por "la mirada del otro" como irrelevante o destructiva para la propia comprensión, una Antropología así entendida no puede aspirar a más verdad que aquella reducción cientificista, a la que puede ignorar pero no integrar. Y a la inversa: el reduccionista puede admitir tranquilamente cualquier autointerpretación con tal de que no tenga pretensiones de "objetividad".

Puede conceder a esa autointerpretación el "carácter absoluto" que ella reivindica para sí, ya que se trata sólo del "carácter absoluto" del ser-para-sí que no reivindica ningún ser-en-sí y que, de este modo, se hace inmune frente a la explicación naturalista y relativista, sin entrar en controversia con ella. Puede, en todo caso, tomar nota de esta reducción como "la otra verdad" sobre el hombre. Por eso Sartre no tuvo ninguna dificultad a la hora de comprometerse políticamente con el materialismo programático, a pesar de su posición "idealista" extrema.

Pero todavía no se ha descubierto el lugar específico del hombre, un lugar que está más allá de aquella perspectiva que sólo ve la pura subjetividad de la libertad absoluta, y de aquella otra para la cual el hombre es sólo un epifenómeno,* un agregado más o menos complicado de "otra cosa", es decir, de materia. Nos encontramos evidentemente ante una nueva forma de la doctrina de la doble verdad.
Rupert Riedl

En los últimos años han aparecido diversos intentos de un nuevo monismo* epistemológico* que pretenden superar el dualismo de estos modos de comprensión a partir de la teoría de la evolución y de la teoría de sistemas (así, entre otros, Rupert Riedl)^. Quizás se abra en el futuro la posibilidad de una nueva convergencia de perspectivas. Pero estamos mucho más lejos de esa convergencia de lo que se cree. Hasta ahora los enfoques son, a pesar de sus intenciones, reduccionistas, pues refieren de manera funcional las experiencias absolutas de tipo estético, cognoscitivo, moral y religioso -aunque sea a través de instancias mediadoras- a la supervivencia de sistemas orgánicos o de otros sistemas, y no consiguen autointerpretar tales experiencias.

En realidad, el nuevo "monismo epistemológico" sigue estando en favor del dualismo, en la medida en que no ha encontrado una vía de acceso genuina a la significación de la palabra "bueno" en un sentido distinto de "bueno para ... ", una vía genuina de acceso a la frase de Sócrates: "piensa, Calicles, si lo bueno y lo malo no es algo distinto de salvar o ser salvado" (7). El proceso de superación del dualismo será más difícil y exigirá de ambas partes no sólo esfuerzo conceptual, sino también la activación de todas las posibilidades de experiencia humanas.

(7) Platón, Gorgias, 512 d 5.

^Rupert Riedl ( Viena, 22 de febrero de 1925 - 18 de septiembre de 2005) fue un zoólogo austríaco. Catedrático de Zoología en la Universidad de Viena, presidente honorario del Instituto Konrad Lorenz, biólogo teórico, biólogo marino y ecologista. Fue, junto con Konrad Lorenz, uno de los fundadores de la epistemología y la psicología evolutivas. (https://es.wikipedia.org/wiki/Rupert_Riedl)


* Definición de algunos con ceptos por la RAE: 

solipsismo
Del lat. solus ipse 'uno mismo solo' e -ismo.
Fil. Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo.
epifenómeno
Del gr. ἐπιφαινόμενον epiphainómenon 'lo que aparece a continuación'.
Psicol. Fenómeno accesorio que acompaña al fenómeno principal y que no tiene influencia sobre él.
monismo
De mono- e -ismo.
Fil. Concepción común a todos los sistemas filosóficos que tratan de reducir los seres y fenómenos del universo a una idea o sustancia única, de la cual derivan y con la cual se identifican. Se llama así por antonomasia el materialismo evolucionista de Haeckel.
epistemología
Del gr. ἐπιστήμη epistḗmē 'conocimiento' y -logía.
Fil. Teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario