lunes, 14 de agosto de 2017

La razón y lo incomprendido

Del libro de Robert Spaemann LO NATURAL Y LO RACIONAL. ENSAYOS DE ANTROPOLOGÍA. Título original: Das Natürliche und das Vernünftige. Aufsatze zur Anthropologie, Piper, München-Zürich, 1987. Traducción: Daniel Innerarity y Javier Olmo. Cuarto ensayo: Lo natural y lo racional.

Descubrir que existe lo otro

Natura semper recurva in seipsa *, dice Alberto Magno. La trascendencia de todo conocimiento rompe esta curvatio. Todas las reconstrucciones teórico-sistemáticas de unidades naturales, en especial, orgánicas, sólo pueden simular la recurvatio in seipsum, pero no la dimensión del originario ser por sí, que, como racional, puede retirarse él mismo y reconocer a lo otro como tal.

Para el sistema, lo otro no es esencialmente nada más que "entorno". Captar cognoscitivamente su estructura significa desarrollar una complejidad de estados internos correspondiente a ella. Así escribe Armstrong: "I suggest that consciousness is no more than awareness of inner mental states by the person whose states they are… if this is so then consciousness is simply a further mental state, a state directed towards the original inner state" **. En esta visión la conciencia y la simulación de la conciencia son indiscernibles, porque se hace a ésta medida de aquella. En cambio, lo característico de la lucidez racional es el descubrimiento de que existe lo absolutamente otro, a lo que no corresponde ningún mental states interno propio, sino que soy consciente de ello precisamente como incomprendido.

Las garrapatas entienden perfectamente el mundo. Y es una observación todavía no suficientemente analizada el hecho de que cuando estamos semidormidos entendemos plenamente el mundo. Quien se duerme oyendo una música sólo parcialmente entendida por él, observará al despertar que en el estado de somnolencia había entendido plenamente la música. No había ninguna frase musical incomprendida. Todo se engarzaba en una significación. Pero notará que esta significación no tenía absolutamente nada que ver con la significación real de la música. En el tren, cuando estoy semidormido, la risa de un grupo de jóvenes divertidos y su conversación en una lengua extranjera me parecen perfectamente comprensibles, cada voz encaja como una contribución llena de sentido en el juego significativo. Tan pronto como me despierto, descubro que no tengo la menor idea de lo que realmente hablaban, ni de qué se reían. Sólo la razón crea en la realidad los espacios vacíos de lo incomprendido, precisamente porque no hace violencia a las cosas.

*La naturaleza siempre está volviendo sobre sí misma
**Sugiero que la conciencia no es más que la conciencia de los estados mentales internos de la persona cuyos estados son ... si esto es así entonces la conciencia es simplemente un estado mental adicional, un estado dirigido hacia el estado interno original



No hay comentarios:

Publicar un comentario