Segundo fragmento del artículo de Robert Spaemann titulado Daseinsrelativität der Werte publicado en Henkmann, W., Leonardy, H. (eds.): Person und Wert. Schelers «Formalismus» - Perspektiven und Wirkungen, Freiburg, 2000, pp. 29-46; cuya reproducción traducida está extraída del libro de la editorial Eiunsa Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar con el título La relatividad existencial de los valores
De la indiferencia a la absolutización
...los valores sirven a un fin común... pero cuando los valores son algo que se necesita, y no algo que determina lo que se necesita, se está hablando en realidad de algo diferente de lo que decía Scheler.
continuación
Epígrafe I
En lo que sigue, quisiera tratar de mostrar la fundamental diferencia entre la ética de los valores de Scheler y la función de la idea de valor en los discursos públicos del presente. Para ello me serviré del problema, central para toda ética, de la relación entre el carácter absoluto de lo moral y la pluralidad y relatividad de las formas de ethos históricas.
En los debates públicos del presente ésta es una relación antinómica * y dialéctica *. El relativismo de la ética y la absolutización del ethos propio, es decir, del ethos individualista tardoburgués de la civilización occidental, se encuentran uno junto al otro sin solución de continuidad, y cada una de ambas posiciones conduce a la contraria y, de ese modo, de manera inconsciente, a su propia anulación. Así, se dice que el relativismo, la renuncia a la pretensión de verdad incondicional, es condición de la coexistencia pacífica. Pero el relativismo debe -en sentido absoluto y de ninguna manera hipotético- ser reconocido por todos, sin discusión alguna, como el valor supremo.
Otro ejemplo de esta dialéctica: en el debate sobre los derechos humanos los países occidentales formulan una exigencia de carácter iusnaturalista * con validez universal. Otros países, como por ejemplo China, rechazan esa pretensión con un argumento de nuevo procedente de Europa y para el que se reclama validez universal: el argumento del relativismo cultural. La idea europea del derecho natural, se dice, es expresión de un sistema occidental de valores, frente al cual otros sistemas de valores merecen el mismo respeto en su ámbito. (Que sistemas de valores extraños merezcan respeto es, con todo, una afirmación universalista que puede ponerse en cuestión de manera relativista).
Puesto que el relativismo ético es la doctrina dominante en el mundo occidental, Europa ha de renunciar a su exigencia, o bien tratar de extender su sistema de valores sin más justificación, lo cual desemboca en un imperialismo cultural y nos arrebata la posibilidad de distinguir entre los derechos realmente universales de toda persona y su plasmación individualista europea. El individualista derecho natural de la Ilustración es de hecho mucho más eurocentrista que el aristotélico, el cual reconocía un amplio espacio para la diversidad civilizatoria. En los debates actuales, el universalismo y el eurocentrismo, el absolutismo y el relativismo de los valores, invierten constantemente sus papeles.*Antinomia: 2. f. Contradicción entre dos principios racionales. (RAE)
*Dialéctica: 4. f. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios. (RAE)
*Iusnaturalista: 1. adj. Der. Partidario del derecho natural. (RAE)