miércoles, 25 de noviembre de 2020

Encuentro de culturas

Séptimo fragmento del artículo de Robert Spaemann titulado Daseinsrelativität der Werte publicado en Henkmann, W., Leonardy, H. (eds.): Person und Wert. Schelers «Formalismus» - Perspektiven und Wirkungen, Freiburg, 2000, pp. 29-46; cuya reproducción traducida está extraída del libro de la editorial Eiunsa Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar con el título La relatividad existencial de los valores


Selección de valores


El discurso del «cambio de los valores» es para Scheler tan carente de sentido como lo sería hablar de un cambio de los números o de un cambio de los colores. Lo que se transforma son siempre únicamente las normas y reglas de preferencia socialmente relevantes.


continuación del epígrafe I


El culturalismo de Scheler es, así pues, más radical que el relativismo dominante, pues no se basa en la suposición de que, en último término, en todas las culturas los intereses hayan sido siempre los mismos. Sólo la selección de lo socialmente relevante ha girado siempre en torno a lo mismo. La valentía que arriesga la propia vida es un valor que nunca puede reducirse a la utilidad social de esa valentía. El monumento de Lucerna a los soldados suizos que cayeron defendiendo las Tullerías no es una apoteosis del Antiguo Régimen. Lleva la inscripción «pro fide ac virtute» *.

Virtudes secundarias, podría alguien decir. Pero si bien las virtudes secundarias no son ya virtudes cuando se ponen conscientemente al servicio de una mala causa, no deben su carácter de valor a la buena causa a la que sirven, sino que, en la medida en que sirven a la buena causa, son valiosas en sí mismas. Y esto se ha sabido siempre. Siempre ha habido una honra en el servicio, la cual estaba ligada con un orgullo propio de cara a aquél a quien se servía. Las palabras del general prusiano: «Mi vida pertenece al rey, pero mi honor no» **, lo expresa muy bien. El honor del oficial se basa en que su vida pertenece al rey. Pero ese honor no pertenece al rey. Así pues, si bien el valor de la valentía del soldado no consiste meramente en su utilidad para la sociedad, el sentimiento de ese valor perderá no obstante su relevancia social si esa forma de valentía pierde su función porque no hay ya ninguna necesidad de ella.

La radicalidad del relativismo cultural de Scheler va así pues estrechamente ligada a su absolutismo del valor. Sólo si partimos de que los valores y las jerarquías de valor vigentes en una sociedad determinada tienen un carácter objetivo y absoluto habremos de tomarlas en serio y no podremos reducirlas a supuestas estructuras de intereses iguales para todos los hombres. Y sólo si es éste el caso, si la creatividad de una cultura no consiste entonces en la creación de valores, sino en su selección, será posible llegar a lo que Gadamer llama «fusión del horizonte». Es decir, será posible ampliar nuestra propia percepción de los valores mediante el encuentro con otras culturas.

*El Monumento al león de Lucerna (en alemán: Löwendenkmal), también conocido como el "León moribundo de Lucerna" o "León herido de Lucerna", es una escultura labrada por el escultor danés Bertel Thorvaldsen sobre una pared de roca de la ciudad para conmemorar la muerte en 1792 de unos 700 soldados de la Guardia Suiza durante la Revolución francesa cuando defendían el asalto de los revolucionarios al Palacio de las Tullerías en Paris. Referencias: https://www.esculturaurbanaaragon.com.es/suiza9.htm y https://megaconstrucciones.net/?construccion=monumento-al-leon-lucerna

**"El general prusiano Von der Marwitz en la guerra de Sajonia recibió el encargo del rey de Prusia de saquear y destruir el castillo del rey sajón en Dresde. Él se negaba a hacer eso. El rey le hizo saber que, a título de rey, podría hacerlo fusilar por insubordinación. A esto replicó Marwitz: «Al rey le pertenece mi vida, pero no mi honor»." (Robert Spaemann: Sobre Dios y el mundo: Una autobiografía dialogada)

1 comentario: