jueves, 18 de enero de 2018

Autonomización estética

Undécimo fragmento de la conferencia de Robert Spaemann¿Qué significa el arte imita la naturaleza? recogido de dspace.unav.es/bitstream/10171/8633/1/REV_2_04.pdf

Analogía de la autonomización ética

La configuración de productos animales puede reducirse casi siempre a la utilidad y, si nos parecen bellos, esta belleza sólo es el valor subjetivo de un fenómeno al que no corresponde objetivamente ninguna calidad que se añadiría a aquélla que puede explicarse funcionalmente.

(continuación)


Urogallo
Por lo demás, esto sólo es válido para los productos materiales de la poiesis animal. Sus exteriorizaciones vitales inmediatas, su comportamiento y los sonidos que producen los pájaros parecen tener un carácter de autorrepresentación que va más allá de toda funcionalidad.

La alegría del pájaro al cantar no parece que sirva siempre para la comunicación. Y si fuera así, se plantea nuevamente la pregunta ¿por qué el medio de comunicación consiste en coloraturas tan ricas que son capaces de inspirar continuamente a un compositor como Olivier Messiaen? Algo parecido es aplicable a rituales tales como el baile de celo del urogallo, que sirve para impresionar a la hembra y prepararla para el ayuntamiento (1)Pero el desvío que implica este ritual ya no permite reconocer el objetivo. Se trata simplemente de una sobredeterminación. Al parecer, el movimiento y el canto no son una poiesis incorporada a la relación práctica, sino que pertenecen todavía al ser inmediato de los seres vivos y como tales son, por así decir, creaciones de la natura naturans.


Vasija precolombina
Y si ahora volvemos la mirada hacia el componente estético de los artefactos humanos podemos decir: sus creadores no imitan los productos de seres vivos naturales, sino la creación de estos seres vivos a través de la natura naturans. Las obras artísticas no pretenden asemejarse a los productos de los animales sino a ellos mismos, igualmente que a las plantas y a los hombres. Las vasijas precolombinas lo muestran muy bien. No tienen nada que ver con el arte ilusionista. No quieren ser considerados como animales, sino como vasijas con aspecto de animales; y deben tener este aspecto porque no sólo son algo así como una fase intermedia en el acto del abastecimiento con agua, sino algo en sí mismas, a saber, cosas que poseen una significación en cuanto tales, incluso cuando esta significación consiste en un determinado servicio para el hombre.

La autonomización estética del objeto de uso es un análogo exacto de la autonomización ética del hombre que sirve y que —a diferencia del esclavo— adquiere a través del servicio un orgullo y una dignidad particulares. Existe un ethos del servir que protege al que sirve de la instrumentalización total. El soldado honrado precisamente no es un mero funcionario y no es bueno para todo. "Al rey pertenece mi vida, pero no mi honor" reza la respuesta de un oficial de la Prusia antigua, con la cual rechazó una exigencia moral inaceptable por parte del rey (2). Naturalmente el aparato bonito no tiene ni orgullo ni honor. Pero no podemos describir su disfrute de otra forma que mediante la analogía con el gozo que experimentamos con lo vivo, que posee el estatus personal de un "alguien". Y las personas no sólo actúan de modo racional orientadas hacia un fin, sino también "bellamente".

(1) Cortejo del urogallo cantábrico: www.youtube.com/watch?v=ISZm1pjHrZI
(2) “El general prusiano Von der Marwitz en la guerra de Sajonia recibió el encargo del rey de Prusia de saquear y destruir el castillo del rey sajón en Dresde. Él se negaba a hacer eso. El rey le hizo saber que, a título de rey, podría hacerlo fusilar por insubordinación. A esto replicó Marwitz: «Al rey le pertenece mi vida, pero no mi honor».” (Robert Spaemann: Sobre Dios y el mundo: Una autobiografía dialogada)
Parece hacer referencia a Johann Friedrich Adolf von der Marwitz del que se lee en Wikipedia: His tombstone bears the following inscription, engraved by his nephew Friedrich August Ludwig von der Marwitz: "Chose disfavour where obedience did not bring honour" ("Wählte Ungnade, wo Gehorsam nicht Ehre brachte.") en.wikipedia.org/wiki/Johann_Friedrich_Adolf_von_der_Marwitz

No hay comentarios:

Publicar un comentario