lunes, 21 de marzo de 2016

Bello, bueno y ético

Extracto de una entrevista Marcela García y Manfred Svensson a Robert Spaemann * publicada en la revista Nuestro Tiempo

"Alguien podría preguntarse qué queremos decir aquí con “bello”, en lugar de decir simplemente “bueno”. Pero me parece que tiene mucho sentido que los griegos hayan llamado bello a lo que nosotros llamamos moralmente bueno. Lo que ellos llamaban bueno nosotros lo llamamos conveniente, útil, bueno para mí. La tesis de Platón era que lo bello es también bueno para mí."

"Me parece que cuando sólo se define el bien a partir de la finalidad última a la que tienden las acciones, el hombre se vuelve dependiente de futuristas e ideólogos."

"…me parece que la libertad y dignidad del hombre dependen de que pueda decir que hay ciertas cosas que no está dispuesto a hacer."

"…es bello lo que está en armonía con la propia naturaleza."

"Lo que está en conformidad con la naturaleza de un ser vivo también tiene que incluir las condiciones bajo las cuales puede sobrevivir a largo plazo."

"Creo que lo ético es simplemente la vida buena."

"… las personas han olvidado de qué cosas es capaz el ser humano cuando se le permite todo. Se imaginan que el hombre después de todo es muy pacífico y que hay que dejar que haga lo que le venga en gana."

"La ética antigua y medieval había sido fundamentalmente una enseñanza sobre la virtud."

"Si miramos luego a Kant, vemos que todo el acento está puesto en la disposición interior."

"En la Edad Media, en cambio, se distinguía entre las facultades superiores e inferiores."

* Nuestro tiempo. Números 613-614. julio-agosto 2005. Páginas 26 a 39

No hay comentarios:

Publicar un comentario