"Alguien podría
preguntarse qué queremos decir aquí con “bello”, en lugar de decir simplemente
“bueno”. Pero me parece que tiene mucho sentido que los griegos hayan llamado
bello a lo que nosotros llamamos moralmente bueno. Lo que ellos llamaban bueno
nosotros lo llamamos conveniente, útil, bueno para mí. La tesis de Platón era
que lo bello es también bueno para mí."
"Me parece que
cuando sólo se define el bien a partir de la finalidad última a la que tienden
las acciones, el hombre se vuelve dependiente de futuristas e ideólogos."
"…me parece que la
libertad y dignidad del hombre dependen de que pueda decir que hay ciertas
cosas que no está dispuesto a hacer."
"…es bello lo que
está en armonía con la propia naturaleza."
"Lo que está en
conformidad con la naturaleza de un ser vivo también tiene que incluir las
condiciones bajo las cuales puede sobrevivir a largo plazo."
"Creo que lo ético es simplemente la vida buena."
"… las
personas han olvidado de qué cosas es capaz el ser humano cuando se le permite
todo. Se imaginan que el hombre después de todo es muy pacífico y que hay que
dejar que haga lo que le venga en gana."
"La ética antigua
y medieval había sido fundamentalmente una enseñanza sobre la virtud."
"Si miramos luego
a Kant, vemos que todo el acento está puesto en la disposición interior."
"En la Edad Media, en cambio, se distinguía entre las
facultades superiores e inferiores."
* Nuestro tiempo. Números 613-614. julio-agosto 2005. Páginas 26 a 39
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