"… podemos afirmar
que a través del cristianismo se abrió toda una serie de nuevas posibilidades
al pensamiento, las cuales han influenciado muy fuertemente a la filosofía."
"… tomemos nuestro concepto de persona. En la Antigüedad “persona” significa el rol del actor, así como aún hoy en el teatro se habla de las personas y los actores: las personas son los roles. Cuando San Pablo escribe que Dios no hace acepción de personas, se refiere a esto: Dios no se fija en el rol social, sino en el corazón del hombre."
"Las discusiones
trinitarias y cristológicas permitieron desarrollar un concepto de persona que
permitiera distinguir entre persona y naturaleza, o entre persona y esencia.
Así, en la doctrina de la Trinidad tenemos una esencia divina que existe en
tres personas, y en la cristología tenemos por el contrario dos esencias, dos
naturalezas, unidas en una persona. Esto implica que lo que alguien es no es
cualitativamente idéntico con su personalidad, sino que la personalidad implica
un determinado tipo de autorrelación. Y esa idea de persona como autorrelación
sólo llegó al mundo a través de la teología cristiana.
Uno podría preguntarse si esta idea seguirá estando
siempre vinculada a la Teología. La respuesta es que no: la noción de persona
se ha emancipado de la Teología. Pero no estoy seguro de que no se pueda volver
a perder si se llega a borrar su trasfondo. En el caso del concepto de persona
veo ese peligro. Algunos replicarán que eso es cuestión de fe y que la
filosofía no puede hacerse dependiente de los contenidos de la fe. A eso yo
respondería que la filosofía debe acoger la mayor cantidad posible de
experiencias y que cuanto más rica sea la experiencia que entra en la
reflexión, tanto mejor para la filosofía. Y si las experiencias de fe de la
humanidad han ayudado a ampliar significativamente la conciencia, entonces sólo
puede ser bueno para la filosofía el aprovecharse de ello, acogiendo esta
riqueza de experiencia."* Nuestro tiempo. Números 613-614. julio-agosto 2005. Páginas 26 a 39
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