Útil antes que digno
continuación
Igual de poco podemos responder de la identidad cualitativa de una persona. Ciertamente, la identidad de la persona humana y su irrepetibilidad no dependen de la irrepetibilidad cualitativa de su naturaleza. Los gemelos univitelinos son dos personas distintas. La identidad personal es identidad numérica, no cualitativa. Las personas pueden conducirse de diversas maneras respecto de todo lo que son cualitativamente. Pueden estar agradecidas por ser como son, o bien desear ser de otro modo obtener otro aspecto u otro carácter. Pueden tener deseos relativos a sus deseos, y así, por ejemplo, desear no tener determinados deseos. Pero la persona no es algo que esté situado más allá de su naturaleza. Su ser, cabría decir, es tener una determinada naturaleza. Quien se suicida, al hacer desaparecer su naturaleza se hace desaparecer a sí mismo. Y, a la inversa, sólo podemos operativizar el respeto a la dignidad de la persona mediante un determinado modo adecuado de tratar con la naturaleza de un hombre.
La manipulación de la estructura genética, ¿es uno de esos modos de trato adecuados? En favor de esas intervenciones se hace valer que la naturaleza humana no se debe a un acto creador directo, sino que es el resultado de una cadena de casualidades, la naturaleza humana no menos que cada naturaleza individual. ¿Qué puede tener de malo sustituir el azar por la planificación racional? En el tristemente célebre congreso de CIBA * de los años 60 se justificaron de ese modo las más desaforadas visiones de la cría selectiva de hombres. Se debía producir hombres más inteligentes, mejor adaptados a las condiciones de vida modernas, también a las necesidades de las estancias interplanetarias, más resistentes a las enfermedades. Pero también hombres que, como las abejas obreras, fuesen genéticamente naturalezas esclavas, que se sintiesen bien al prestar servicios inferiores, y a los que, por lo tanto, no se estuviese tratando injustamente si se los mantuviese en una permanente minoría de edad.
A este respecto, en primer lugar tenemos que hacer algunas distinciones. Simplificando un tanto, me gustaría discutir tres tipos de cirugía genética: la clonación, las intervenciones sobre el genoma con la finalidad de mejorar la naturaleza humana y las intervenciones con el objetivo de eliminar enfermedades.
* He intentado averiguar, sin resultado positivo, a qué congreso se refiere. Lo más parecido con las siglas CIBA que he encontrado corresponden al acrónimo de The International Consortium in Advanced Biology con sede en Brasil, aunque parece más centrado en la alimentación,tal como aparece en su página web https://www.ciba-network.org/

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