![]() |
Georg Picht |

A esta auto-relativización de Europa sólo se le puede oponer la frase de Hegel de que “hay que poner también la duda en duda”. Esta duda, esta auto-relativización, es, a su vez, expresión del universalismo europeo. Otras culturas están muy lejos de poder afirmar o rechazar la validez universal de sus condiciones. La tematización (1) de aquello que corresponde al hombre en cuanto tal sigue siendo incluso europea cuando toma la forma inversa bajo la afirmación apodíctica (2) de que eso no es válido para todos los hombres. El relativismo es, por así decir, el estado de atrofia de la metafísica europea. Y la afirmación apodíctica de la irreversibilidad de este proceso pertenece también a dicho estado de atrofia.
Pero la denuncia de la universalidad de los derechos humanos como eurocentrismo no es eurocentrista, en el mal sentido de la palabra. Quien es torturado o pasa hambre sobre la tierra entiende rápidamente el mensaje de que el hombre es una imagen de Dios a quien no se le debe hacer esto, y le resulta más inmediatamente evidente el postulado de una constitución que lo prohíbe que a un historicista europeo que quisiera ver limitado el habeas corpus (3) a los europeos. El torturado tendría poca comprensión para el escéptico que le dijera que la idea de una semejanza entre Dios y el hombre se ha desmoronado en Europa, pero que él —no europeo— no se va a venir abajo por ello. El escepticismo historicista no tiene ningún valor para los oprimidos y los ultrajados; es un lujo para los establecidos.
(1) tematizar: Convertir un asunto en el tema central de algo.
(2) apodíctico, apodíctica: En lógica, que expresa o encierra una verdad concluyente o que no deja lugar a duda o discusión.
(3) El concepto de Habeas corpus identifica al derecho que posee todo ciudadano que se encuentra detenido y a la espera de comparecer de manera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad. Los jueces, al oír el testimonio del detenido, determinan si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que finalice.
Texto completo en el enlace http://dadun.unav.edu/handle/10171/876
No hay comentarios:
Publicar un comentario