Undécimo y último fragmento de la conferencia de Robert Spaemann titulada Sobre el ánimo para la educación. En alemán Über den Mut zur Erziehung publicada en el Frankfurter Algemeine Zeitung el 14 de abril de 1978. Incluido en libro de Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, editorial EIUNSA, capítulo 42.
El propósito de este blog es difundir el pensamiento del filósofo alemán Robert Spaemann.
jueves, 19 de septiembre de 2024
Dar de lo que se tiene
miércoles, 18 de septiembre de 2024
Fuerza expansiva
Décimo fragmento de la conferencia de Robert Spaemann titulada Sobre el ánimo para la educación. En alemán Über den Mut zur Erziehung publicada en el Frankfurter Algemeine Zeitung el 14 de abril de 1978. Incluido en libro de Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, editorial EIUNSA, capítulo 42.
Alentar el factor de unidad
La ideología de la emancipación es, por así decirlo, la conclusión del
escepticismo histórico. Si en lo que se transmite no está contenida la verdad,
por reducida y desfigurada que esté, entonces la tradición es precisamente solo
heterodeterminación. Y sin duda la educación real sólo puede entonces
significar: hacer un hombre nuevo.
-continuará-
lunes, 16 de septiembre de 2024
Sin convicciones no es posible
Noveno fragmento de la conferencia de Robert Spaemann titulada Sobre el ánimo para la educación. En alemán Über den Mut zur Erziehung publicada en el Frankfurter Algemeine Zeitung el 14 de abril de 1978. Incluido en libro de Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, editorial EIUNSA, capítulo 42.
Transmitir valores
-continuará-
viernes, 13 de septiembre de 2024
Escapar de la normativización
Octavo fragmento de la conferencia de Robert Spaemann titulada Sobre el ánimo para la educación. En alemán Über den Mut zur Erziehung publicada en el Frankfurter Algemeine Zeitung el 14 de abril de 1978. Incluido en libro de Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, editorial EIUNSA, capítulo 42.
No es un experimento sociológico
-continuará-
jueves, 12 de septiembre de 2024
Hambre de conocimiento
Séptimo fragmento de la conferencia de Robert Spaemann titulada Sobre el ánimo para la educación. En alemán Über den Mut zur Erziehung publicada en el Frankfurter Algemeine Zeitung el 14 de abril de 1978. Incluido en libro de Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, editorial EIUNSA, capítulo 42.
Centrar la atención
-continuará-
miércoles, 11 de septiembre de 2024
La esperanza como soporte
Sexto fragmento de la conferencia de Robert Spaemann titulada Sobre el ánimo para la educación. En alemán Über den Mut zur Erziehung publicada en el Frankfurter Algemeine Zeitung el 14 de abril de 1978. Incluido en libro de Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, editorial EIUNSA, capítulo 42.
A pesar de los pesares
-continuará-
viernes, 6 de septiembre de 2024
Instrumentalizar es contraproducente
Quinto fragmento de la conferencia de Robert Spaemann titulada Sobre el ánimo para la educación. En alemán Über den Mut zur Erziehung publicada en el Frankfurter Algemeine Zeitung el 14 de abril de 1978. Incluido en libro de Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, editorial EIUNSA, capítulo 42.
Educar no es discipular
-continuará-
jueves, 5 de septiembre de 2024
El espíritu de servicio autorrealiza
Cuarto fragmento de la conferencia de Robert Spaemann titulada Sobre el ánimo para la educación. En alemán Über den Mut zur Erziehung publicada en el Frankfurter Algemeine Zeitung el 14 de abril de 1978. Incluido en libro de Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, editorial EIUNSA, capítulo 42.
La implicación es provechosa
-continuará-
miércoles, 4 de septiembre de 2024
Referentes para orientarse
Tercer fragmento de la conferencia de Robert Spaemann titulada Sobre el ánimo para la educación. En alemán Über den Mut zur Erziehung publicada en el Frankfurter Algemeine Zeitung el 14 de abril de 1978. Incluido en libro de Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, editorial EIUNSA, capítulo 42.
Rescoldos de la barbarie
-continuará-
martes, 3 de septiembre de 2024
Cuando el legado incomoda
Segundo fragmento de la conferencia de Robert Spaemann titulada Sobre el ánimo para la educación. En alemán Über den Mut zur Erziehung publicada en el Frankfurter Algemeine Zeitung el 14 de abril de 1978. Incluido en libro de Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, editorial EIUNSA, capítulo 42.
Frente a la arrogancia adanista
-continuará-
lunes, 2 de septiembre de 2024
Camino hacia la madurez
Primer fragmento de la conferencia de Robert Spaemann titulada Sobre el ánimo para la educación. En alemán Über den Mut zur Erziehung publicada en el Frankfurter Algemeine Zeitung el 14 de abril de 1978. Incluido en libro de Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, editorial EIUNSA, capítulo 42.
Obviedad puesta en entredicho
La educación es algo obvio. Existe sólo en tanto en cuanto es algo obvio. Educación son las ayudas que los adultos prestan a los más jóvenes para que se integren en aquellas formas de vida que los propios adultos consideran buenas y correctas. Pero, además, también ayudas para aprender a soportar lo no deseado pero inevitable. Estas ayudas no conforman en general un sistema de medidas organizado por la razón instrumental. La educación es más bien en su mayor parte efecto secundario de la convivencia, del trato de unos con otros dentro de la familia, efecto secundario también de una enseñanza escolar en la que en primer lugar de lo que se trata es de transmitir conocimientos y capacidades.
En esta relación del trato de unos con otros, el niño, si tal relación debe tener efectos educativos, es desde el principio en sí no sólo objeto, sino también sujeto que contribuye a dar forma a esa relación educativa, si bien no en condiciones de igualdad. Así pues, cualquier influencia externa afecta de una u otra manera a la formación de la personalidad del niño. Hay en este sentido una coeducación anónima por medio de la sociedad, más aún, por todo el entorno. Esto es inevitable. No obstante, empleo la palabra «educación», como se hace habitualmente, no para referirme a estas influencias, sino a ese trato con los más jóvenes en el cual los efectos secundarios que van formando la personalidad son premeditados. Esta premeditación determina la forma del trato.
El objetivo es hacer que el niño participe en lo que nosotros, los adultos, consideramos bueno, bello, valioso, razonable o útil. Suponiendo que consideremos algo bueno, bello, útil, etc. Si es así, es natural que queramos comunicárselo a los que amamos. Esto significa también que queremos procurar a los niños la posibilidad de comprender eso que les comunicamos. Sin esas ayudas no existe vida humanamente digna. Ser educado es por tanto un derecho humano, y la educación entonces algo obvio. Tampoco la investigación antropológica moderna ha podido hacer otra cosa que poner su sello a lo que en este sentido ya sabían todos.¿Por qué se ha hecho necesario señalar lo obvio? ¿Por qué se ha hecho necesario animar a la educación? Se ha extendido la sensación de que ya no se educa lo bastante, de que ya no se logra suficientemente transmitir a las nuevas generaciones los sobreentendidos en que se basa la identidad de una civilización, de que ya no se logra en modo alguno transmitirles normas para una vida buena dotadas de contenido. Si esta sensación no nos engaña, ¿en qué se basa? Es natural atribuirle la culpa a esa campaña de inseguridad e intimidación que hemos vivido en la última década. En algún sentido sólo fue la continuación de aquella campaña revolucionario-cultural que tuvo lugar en Alemania tras 1933 y que la Liga nacionalsocialista de estudiantes había promovido ya algunos años antes en las universidades alemanas. La descomunal manipulación de la juventud en aquel tiempo presuponía ya el desmontaje de las instancias educativas tradicionales y de las ideas de humanidad y vida recta comunes a toda Europa.
-continuará-