La naturaleza humana tiene que ver con una cadena de
casualidades. El comienzo de cada hombre es imprevisible. Es preciso que en el
momento oportuno lo que es concebido por seres humanos se desarrolle
autónomamente en una figura humana en crecimiento y que pueda contemplarse como
alguien que no ha de ser utilizado como cosa. (1)
Kant |
En cuanto al concepto naturaleza,
Aristóteles introduce el término physei
que se define como aquello que tiene en sí mismo el principio del movimiento y
del reposo. Desde este punto de vista, la naturaleza sería la parte más íntima
de una cosa, inviolable, la que la hace ser lo que es.
La ciencia moderna (4) considera que el concepto naturaleza sólo tiene valor, como
concepto antropomórfico (5), considerando la idea de movimiento propio como usurpación de una propiedad divina. Según
este planteamiento la naturaleza se convierte en exterioridad (6) donde conocer
la naturaleza de un ser es alienarlo como objeto: seres que se mueven
pasivamente, en los que se afirma aquello
que ya es. Esta interpretación de la naturaleza supondría la imposibilidad
de concebir el hombre como ser natural
y como persona.
Rousseau |
Rousseau (7) pretendió defender la naturaleza del ser humano
haciendo abstracción de todas las condiciones históricas y sociales. Lo que es
natural no se mostraría al final, sino en la pureza del comienzo. De este modo
el comienzo de la existencia histórica del hombre se interpreta como un salirse de la naturaleza.
(1) Robert Spaemann, Engendrado, no hecho. Título
original Ethik. Gezeugt, nich gemacht. Publicat a Die Zeit, abril 2001.
Recogidot por www.bioeticaweb.com
(2) Ver Kant, Anthropologie in pragmatischer Absicht,
Königsberg 1798, p. X
(3) Ver Descartes, Oeuvres, ed. Adam-Tannery, IX,
p.130
(4) Ver Robert Spaemann, Lo natural i lo racional. Ensayos
de Antropología, Ediciones Rialp. Primer ensayo: sobre el concepto de una naturaleza
del hombre.
(5) Antropomorfismo: Conjunto de creencias o de doctrinas
que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades del hombre (definición
de la RAE)
(6) Exterioridad: Cosa exterior o externa (definición de la
RAE)
(7) Ver Robert Spaemann, Rousseau. Bürger ohne Vaterland,
Múnchen 1980
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Filosóficamente se atiende la desigualdad de las características inherentes (pensar, sentir, y actuar)en el medio que se desenvuelva.
ResponderEliminares específicamente en los factores humanos de inteligencia, amor, libertad, y la religiosidad