viernes, 23 de octubre de 2015

Concepto de naturaleza humana (1)

La naturaleza humana tiene que ver con una cadena de casualidades. El comienzo de cada hombre es imprevisible. Es preciso que en el momento oportuno lo que es concebido por seres humanos se desarrolle autónomamente en una figura humana en crecimiento y que pueda contemplarse como alguien que no ha de ser utilizado como cosa. (1)
Kant
Descartes

Al tratar sobre la naturaleza humana ha sido casi constante la referencia a un dualismo. Kant (2) separaba el conocimiento fisiológico del hombre del conocimiento pragmático. A Descartes (3) se le planteaba la imposibilidad de concebir la unidad del alma (res cogitans) y cuerpo (res extensa) como una percepción clara y distinta, aún pudiendo advertirlas a través de los sentidos. Desde entonces, aunque también antes, y hasta ahora, esta dualidad al tratar de la naturaleza del ser humano ha estado siempre presente.

En cuanto al concepto naturaleza, Aristóteles introduce el término physei que se define como aquello que tiene en sí mismo el principio del movimiento y del reposo. Desde este punto de vista, la naturaleza sería la parte más íntima de una cosa, inviolable, la que la hace ser lo que es.

La ciencia moderna (4) considera que el concepto naturaleza sólo tiene valor, como concepto antropomórfico (5), considerando la idea de movimiento propio como usurpación de una propiedad divina. Según este planteamiento la naturaleza se convierte en exterioridad (6) donde conocer la naturaleza de un ser es alienarlo como objeto: seres que se mueven pasivamente, en los que se afirma aquello que ya es. Esta interpretación de la naturaleza supondría la imposibilidad de concebir el hombre como ser natural y como persona.
Rousseau

Rousseau (7) pretendió defender la naturaleza del ser humano haciendo abstracción de todas las condiciones históricas y sociales. Lo que es natural no se mostraría al final, sino en la pureza del comienzo. De este modo el comienzo de la existencia histórica del hombre se interpreta como un salirse de la naturaleza.

(1) Robert Spaemann, Engendrado, no hecho. Título original Ethik. Gezeugt, nich gemacht. Publicat a Die Zeit, abril 2001. Recogidot por www.bioeticaweb.com
(2) Ver Kant, Anthropologie in pragmatischer Absicht, Königsberg 1798, p. X
(3) Ver Descartes, Oeuvres, ed. Adam-Tannery, IX, p.130
(4) Ver Robert Spaemann, Lo natural i lo racional. Ensayos de Antropología, Ediciones Rialp. Primer ensayo: sobre el concepto de una naturaleza del hombre.
(5) Antropomorfismo: Conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades del hombre (definición de la RAE)
(6) Exterioridad: Cosa exterior o externa (definición de la RAE)
(7) Ver Robert Spaemann, Rousseau. Bürger ohne Vaterland, Múnchen 1980


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1 comentario:

  1. Filosóficamente se atiende la desigualdad de las características inherentes (pensar, sentir, y actuar)en el medio que se desenvuelva.
    es específicamente en los factores humanos de inteligencia, amor, libertad, y la religiosidad

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