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John Locke |
Desde el empirismo John Locke (1) fue el primero en
distinguir personas y hombres. Los hombres son un determinado tipo de
organismos. Las personas no son alguien, no son algo así como un ente, sino que
son determinadas combinaciones de estados de conciencia. Las personas están
definidas por la conciencia y el recuerdo, en el que alguien se atribuye a sí
mismo determinadas acciones. La identidad de la conciencia no descansa en la
identidad de alguien que tiene esa conciencia, sino que la identidad de la
conciencia no es otra cosa que la conciencia de la identidad. (2) Estas tesis
formarían parte del presupuesto empirista de que sólo es real aquello que se
nos da en la experiencia sensible.
Immanuel Kant (3) ralentizó la evolución iniciada por el
empirismo y por su disolución del concepto de persona. Puso de manifiesto que
no podemos pensar en modo alguno el concepto de pensamiento sin pensar a la vez alguien que piensa, y dio expresión
a la convicción inmediata que todos poseemos acerca de la inconmensurabilidad
de las personas respecto de todo lo demás que acontece en el mundo. Lo precisó
diciendo: las cosas pueden tener un valor, pero todo valor tiene su precio. Los
hombres no tienen valor, sino dignidad. Y por dignidad entendía lo que no puede
tener precio alguno, porque es sujeto de toda valoración y precisamente por eso
no puede ser objeto de valoración alguna. (4)
(1) Ver John Locke, An Essay on
Human Understanding, cap. 17.
(2) Ver Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión
ética del actuar - Ediciones Internacionales Universitarias - ¿Son personas
todos los hombres?, página 401.
(3) Ver Immanuel Kant, Grundlegung zur Metaphysik der
Sitten, edició de l’Acadèmia, vol. 4, p.434 i ss.
(4) Ver Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión
ética del actuar - Ediciones Internacionales Universitarias - ¿Son personas
todos los hombres?, página 402.
(5) Ver Peter
Singer, Praktische Ethik, Stuttgart ,
1984
(6) Ver Ramon Alcoberro, Una introducció a Peter Singer,
www.alcoberro.info
(7)
Ver Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar -
Ediciones Internacionales Universitarias - ¿Son personas todos los hombres?,
página 401.
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