martes, 27 de octubre de 2015

Concepto de persona (2)

Continuación de la entrada anterior

John Locke
Desde el empirismo John Locke (1) fue el primero en distinguir personas y hombres. Los hombres son un determinado tipo de organismos. Las personas no son alguien, no son algo así como un ente, sino que son determinadas combinaciones de estados de conciencia. Las personas están definidas por la conciencia y el recuerdo, en el que alguien se atribuye a sí mismo determinadas acciones. La identidad de la conciencia no descansa en la identidad de alguien que tiene esa conciencia, sino que la identidad de la conciencia no es otra cosa que la conciencia de la identidad. (2) Estas tesis formarían parte del presupuesto empirista de que sólo es real aquello que se nos da en la experiencia sensible.

Immanuel Kant (3) ralentizó la evolución iniciada por el empirismo y por su disolución del concepto de persona. Puso de manifiesto que no podemos pensar en modo alguno el concepto de pensamiento sin pensar a la vez alguien que piensa, y dio expresión a la convicción inmediata que todos poseemos acerca de la inconmensurabilidad de las personas respecto de todo lo demás que acontece en el mundo. Lo precisó diciendo: las cosas pueden tener un valor, pero todo valor tiene su precio. Los hombres no tienen valor, sino dignidad. Y por dignidad entendía lo que no puede tener precio alguno, porque es sujeto de toda valoración y precisamente por eso no puede ser objeto de valoración alguna. (4)
Singer

Contemporáneamente, la posición empirista se puede identificar en las propuestas de Peter Singer (5) que entiende por persona alguien capaz de razonar y que posee específicamente el sentido de su existencia en el tiempo, pero, aunque para él es indudable que todo lo que del hombre se deriva, es hombre, incluyendo al individuo del genero humano no nacido,  considera que no significa exactamente lo mismo ser miembro de la especie homo sapiens que ser persona y tener el estatuto y los derechos de un ser humano. (6) Privilegiar a los hombres porque son hombres es denominado por Singer especismo, la parcialidad a favor de la especie a la que casualmente pertenecemos. Para esa parcialidad no hay fundamento racional alguno. Antes bien, solamente deberíamos conceder derechos a los seres que posean determinadas propiedades y capacidades, a saber, conciencia del yo y racionalidad. Y es que sólo esos seres son personas. (7)

(1) Ver John Locke, An Essay on Human Understanding, cap. 17.
(2) Ver Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar - Ediciones Internacionales Universitarias - ¿Son personas todos los hombres?, página 401.
(3) Ver Immanuel Kant, Grundlegung zur Metaphysik der Sitten, edició de l’Acadèmia, vol. 4, p.434 i ss.
(4) Ver Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar - Ediciones Internacionales Universitarias - ¿Son personas todos los hombres?, página 402.
(5) Ver Peter Singer, Praktische Ethik, Stuttgart, 1984
(6) Ver Ramon Alcoberro, Una introducció a Peter Singer, www.alcoberro.info
(7) Ver Robert Spaemann: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar - Ediciones Internacionales Universitarias - ¿Son personas todos los hombres?, página 401.


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