jueves, 22 de octubre de 2015

Visión antropológica

Para Spaemann la pregunta sobre aquello que hace al hombre tal, no se refiere a una clasificación de objetos, sino que forma parte de un proceso histórico de autocomprensión y autoafirmación del hombre en un contexto de desafíos cambiantes (1).

Lo primero que cabe preguntarse al definir el ser humano es a qué nos estamos refiriendo y, en este contexto, se encuentran muchas definiciones reduccionistas.

Critica el cientificismo que quiere objetivar (2) radicalmente el mundo y, con el propósito de hacer del ser humano amo de la naturaleza, ha objetivado también al ser humano desnaturalizándolo. (3)

La constitución teleológica (4) de la naturaleza humana será el nexo de unión de los tres conceptos: naturaleza humana, persona y dignidad, que se expondrán en las siguientes entradas. Aunque todos ellos se refieren a la misma realidad, responden a diversos planteamientos de la pregunta sobre qué es el hombre.

(1) Robert Spaemann, Lo natural i lo racional. Ensayos de Antropología, Ediciones Rialp. Primer ensayo: sobre el concepto de una naturaleza del hombre.
(2) Objetivar: Dar carácter objetivo a una idea o sentimiento (definición de la RAE).
(3) “Lo específico de la ciencia moderna es la objetivación radical del mundo. Se trataba -como dijo Descartes- de hacer a los hombres dueños y señores de la naturaleza. Dicha objetivación -fuente insustituible de conocimiento e instrumento irrenunciable para la autoafirmación del hombre- no se detiene tampoco frente al hombre mismo y frente a la vida en su totalidad. Descartes había dividido el mundo en subjetividad, por un lado, y materia, por otro. Con ello había eliminado consecuentemente el concepto de vida como mediación específica entre el pensamiento y la materia. La vida no humana es para él sólo materia. Los animales no son otra cosa que máquinas. La biología moderna se ha organizado en el marco de la nueva ciencia materialista de la naturaleza. Su preocupación no es comprender sino reconstruir la vida, es decir, formular una teoría para la simulación técnica de la vida.” (Spaemann. Una ética contra la
ciencia ficción. Discurso de Laudatio con motivo motivo de la concesión del Premio de la paz de los editores alemanes a Hans Jonas. Publicado en Nuestro Tiempo nº 407).
(4) Teleología: Doctrina de las causas finales (definición de la RAE).




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