Al iniciar el
estudio planteaba dos hipótesis: la relación directa en Spaemann entre las
propuestas éticas y la visión antropológica; y el arraigo de sus planteamientos
éticos en la metafísica.
La primera de ellas se podría responder con el camino
que lleva a la ética de la benevolencia, pero se hace referencia a ambas cuando
el filósofo habla de lo que supone la benevolencia: la benevolencia supone dos
cosas... constitución teleológica de un ser vivo al que le afectan las cosas...
y percibir el ser, cuyo bien se ha de promover, como es en sí mismo. (1)
Tratándose,
sin embargo, de las raíces metafísicas hay una afirmación contundente: no hay
ética sin metafísica (2). Quiere decir esto que la metafísica precede la ética?
Spaemann niega la relación de precedencia entre ambas. Como manifiesta
Misericòrdia Anglès (3), el filósofo defiende la interdependencia entre ética y
metafísica.
Aparte de la
relaciones antropología-ética y metafísica-ética también es una constante en la
reflexión de Spaemann buscar la superación de los dualismos que se presentan en
el mundo de la ética.
Uno de estos dualismos, eudemonismo-universalismo, es el
que inspira la ética de la benevolencia. Ser feliz y ser justo se presentan a
menudo como actitudes incompatibles, porque se considera que al buscar una de
ellas la otra queda anulada o dañada. Se hace difícil concebir el beneficio que
se puede obtener al trabajar por el bien del otro. Y esto sucede en un entorno
globalizado en el que a menudo se hacen llamadas a la solidaridad para atender
las desgracias que ocurren en el mundo.
(1) Robert Spaemann.
Felicidad y benevolencia, página 147
(2) Robert Spaemann.
Felicidad y benevolencia, páginas 28 y 175
(3) “En cuanto a la relación entre ética y metafísica,
es una constante en Spaemann defender su interdependencia. La ética no puede ni
debe prescindir de la metafísica, por lo que critica a las posiciones que así
lo hacen. Insiste desde distintos ángulos en que no es posible una ética sin
metafísica. Ahora bien, con ello no mantiene ni que la ética preceda a la
metafísica ni que la metafísica preceda a la ética. Spaemann se sitúa en un
momento que precede a la separación entre filosofía teorética y práctica:
“ontología y ética se constituyen uno acto en virtud de la intuición del ser
–propio y de los demás- como identidad” (Spaemann, Felicidad y benevolencia, página
28). Para él ser significa ante todo ‘Selbstsein’ (traducido en la versión
española como identidad).” (Misericòrdia Anglès Cervelló (profesora Universitat de Barcelona). La noción de benevolencia en Robert Spaemann.
Comunicación para el Congresso Tomista
Internazionale. L’umanesimo cristiano nel III millenio: Prospettiva di Tomaso
d’Aquino, Roma, 21 a 25/9/2003. Se puede encontrar en e-aquinas.net/pdf/angles.pdf
)
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