De todas las valoraciones a las
que he tenido acceso, la que me ha parecido más acertada ha sido la que hace
Misericòrdia Anglès (1) cuando dice que su forma de repensar concepciones
clásicas y centrales en la ética, entrando en diálogo con posiciones
contemporáneas y reflexionando sobre las cuestiones éticas en el momento
actual; no es una ética nueva, pero si una ética que tiene en cuenta la
situación del ser humano contemporáneo... y al hablar de benevolencia pone de
manifiesto su punto de partida teleologista propio de una ética de raíz
aristotélica enriquecida por la filosofía cristiana.
En este sentido, pero en un tono
laudatorio, expresa Juan Cruz (2) cuando dice que Spaemann se siente tributario
de la tradición de pensamiento que arranca de Atenas y Jesusalén, línea que ha
renovado y enriquecido.
El trabajo presentado se ha ido
orientando a medida que se iban llenando hojas. La unidad con la que Spaemann
expresa su pensamiento hace que todos los textos, al menos los que he
utilizado, estén relacionados de alguna manera, aportando matices sobre
conceptos tratados en algún epígrafe anterior. Ante esto, me he planteado a
menudo si convenía incorporarlos al texto. Una vez terminado queda la sensación
de que aún quedan muchas cosas en el tintero, pero había llegado el momento de
dejarlo.

(2) Juan Cruz Cruz. Lucidez en el análisis, valentía en las propuestas. “El profesor Spaemann se reconoce tributario de la tradición de pensamiento que arranca de Atenas y Jerusalén, línea que él ha sabido renovar y enriquecer… Lo que ha interesado siempre y de modo apasionado a nuestro filósofo no es, como a tantos intelectuales de nuestro tiempo, la mera originalidad, sino la verdad. Pero se da entonces la paradoja de que ese denodado esfuerzo por arrancar nuevos matices a la verdad acaba dando lugar a un pensamiento sumamente original y, por verdadero, imperecedero, mientras que los vientos cambiantes de las modas se llevan sin dejar rastro tantas construcciones ideológicas brillantes pero huecas.”
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