La ética de Spaemann se basa en
la unidad del ser humano. Una de las manifestaciones es su constante labor argumentativa para romper las barreras que plantean los dualismos:
ética-moral, deontología-teleología, convicción-responsabilidad, razón-vida.
Donde queda patente es en la unidad indisoluble entre
antropología y ética que transmite su pensamiento. No se pueden entender sus planteamientos éticos si se
desconoce qué entiende por ser humano, y tampoco se puede entender el valor que
da a toda vida humana (todos los seres humanos son personas; todos los seres humanos
tienen dignidad) sin ponerla en relación con su reflexión ética.
En consonancia con estas premisas, critica especialmente los planteamientos del
cientificismo, del utilitarismo, especialmente el consecuencialismo, y de la ética
discursiva.
cientificismo, del utilitarismo, especialmente el consecuencialismo, y de la ética
discursiva.
La que hace globalmente al
utilitarismo puede concretarse en el epígrafe de un artículo: una ética
estratégica no es ética. (1)
En la crítica a los otros tres
utiliza el término reconstrucción. En el caso del cientificismo, que hace una
objetivización radical del mundo incluyendo, incluso, el ser humano como objeto
de hipótesis (2), pretendiendo la reconstrucción científica de la vida
consciente. (3) Del consecuencialismo afirma que es una reconstrucción de la
intuición moral con ayuda de un modelo técnico de optimización, y de la ética
discursiva dice que es una reconstrucción de lo que es ético con la ayuda del
modelo los procesos de decisión democráticos. (4)
(1) Spaemann. La perversa teoría del fin bueno.
Hobbes |
Respuesta: La frase caracteriza
exactamente ese tipo de ciencia moderna que desde el principio ha sido un programa
híbrido. Ella, precisamente, ha prescindido sistemáticamente de que los seres
naturales tienen una constitución determinada propia, de que se juegan algo,
circunstancia que el hombre debe respetar. En lugar de ello, no recelan de
objetivar radicalmente la naturaleza, y esta objetivación no se ha detenido
siquiera ante el sujeto de ese dominio: la persona. Cuando la persona se
convierte, hasta en sus actos espirituales, experimentalmente en objeto de
hipótesis biológicas, esto significa que su contaminación de individuo, de
sujeto, se disuelve.” (Spaemann. Una
crítica a la indeferencia ante la vida.)
(3) Spaemann, Una ética contra la ciencia ficción.
(4)
Spaemann. Límites. Acerca de la dimensión
ética del actuar, pàgina 27.
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