En el proyecto inicial tenía
intención de exponer algunas teorías éticas contemporáneas desde la óptica de
Spaemann. Al final sólo se trataron dos por las limitaciones de espacio y
tiempo para su presentación. De todas formas, considero que son suficientes
para dejar constancia de los contrastes con que se enfrenta el discurso ético.
En un esfuerzo por agrupar las teorías éticas contemporáneas, Jongitud (1)
distingue dos posturas en la discusión ética actual: el substancialismo, que
sostiene como tarea ética la búsqueda dentro de la praxis concreta de la
racionalidad inmanente a la misma y presenta un marcado rechazo a la
modernidad, considerando que hay que volver a etapas anteriores y a una razón
sustantiva, y el procedimentalismo, que considera que la tarea ética consiste
en descubrir los procedimientos legitimadores de las normas, que racionalmente
estructurados permiten a los individuos distinguir qué normas son correctas y
cuya función es actualizar el concepto de voluntad racional haciendo abstracción
del mundo de la vida.
Puede encajar el pensamiento moral de Spaemann en alguna de estas posturas?
Si se hace caso a lo que afirma
Puelles López (2) debería incluirse dentro del substancialismo. Esta idea puede
verse reforzada cuando se contrastan sus planteamientos con los que hace Adela
Cortina, (3) una de las representantes del procedimentalismo según Jongitud.
También inclinaría la balanza
hacia ese lado comprobar las similitudes con
algunos de los planteamientos de Alasdair MacIntyre, (4) conceptuado como neoaristotélico y incluido en la nómina de los substancialistas.
algunos de los planteamientos de Alasdair MacIntyre, (4) conceptuado como neoaristotélico y incluido en la nómina de los substancialistas.
Aunque son evidentes las
divergencias con los llamados procedimentalistas, entre otros motivos porque
prescinden de algunos elementos de reflexión que Spaemann utiliza, no se le
puede incluir como substancialista, a pesar del peso que tiene el legado
aristotélico en sus planteamientos, porque, entre otros motivos, no pretende un
retorno al pasado, sino dar respuesta a las inquietudes del ser humano de hoy
en día.
(1) “Las teorías
éticas son aquellas propuestas que pretenden dar razón de la forma de
moralidad. Es por esto que puede entenderse que de aquí se excluyan todas
aquellas corrientes que como el positivismo científico y el racionalismo
crítico, niegan o rechazan cualquier intento de fundamentación de los juicios
morales. … En el siglo XIX John Stuart Mill señalaba que desde los inicios de
la filosofía la cuestión relativa a los fundamentos de la moral ha sido
considerada como el problema prioritario del pensamiento especulativo y que
este mismo ha dividido a las mentes en sectas y escuelas. En la actualidad la
discusión ética parece centrarse fundamentalmente entre sustancialistas y
procedimentalistas… En una caracterización inicial, podemos decir que mientras
el procedimentalismo considera que la tarea ética estriba en descubrir los
procedimientos legitimadores de las normas, el sustancialismo sostiene como
tarea ética la búsqueda dentro de la praxis concreta de la racionalidad
inmanente a la misma. En esta clasificación omniabarcante podemos incluir
dentro de las propuestas procedimentaslistas a: Karl Otto Apel, Jürgen Habermas
y Adela Cortina, todos ellos con propuestas inscritas dentro de la ética
discursiva, Enrique Dussel defensor de una ética de la liberación que ha tenido
sus mayores repercusiones en los países del Sur y John Rawls que se inscribe
dentro del neocontractualismo; dentro de las teorías éticas sustancialistas
pueden incluirse las propuestas de Charles Taylor – neohegelianismo-, Alasdair
MacIntyre –neoaristotelismo- y Richard Rorty –neopragmatico-… Es evidente que
por muchos esfuerzos que se realicen en esto de las clasificaciones
comprensivas, éstas no dejan de ser arbitrarias y de generar injusticias en los
tratamientos. El objetivo que se persigue es presentar las propuestas éticas
actuales más representativas en cuanto a proyección y nivel de discusión, el
alcance es solo clarificador acerca de cuáles son las ideas éticas que
actualmente tienen mayor relevancia y que por tal suelen ser transportadas a
otros ámbitos como el jurídico y político.” (Jacqueline Jongitud Zamora, Teorías
éticas contemporáneas).
Jongitud |
Puelles López |
Adela Cortina |
MacIntyre |
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