domingo, 27 de diciembre de 2015

Conclusiones del estudio (7)

En el proyecto inicial tenía intención de exponer algunas teorías éticas contemporáneas desde la óptica de Spaemann. Al final sólo se trataron dos por las limitaciones de espacio y tiempo para su presentación. De todas formas, considero que son suficientes para dejar constancia de los contrastes con que se enfrenta el discurso ético.

En un esfuerzo por agrupar las teorías éticas contemporáneas, Jongitud (1) distingue dos posturas en la discusión ética actual: el substancialismo, que sostiene como tarea ética la búsqueda dentro de la praxis concreta de la racionalidad inmanente a la misma y presenta un marcado rechazo a la modernidad, considerando que hay que volver a etapas anteriores y a una razón sustantiva, y el procedimentalismo, que considera que la tarea ética consiste en descubrir los procedimientos legitimadores de las normas, que racionalmente estructurados permiten a los individuos distinguir qué normas son correctas y cuya función es actualizar el concepto de voluntad racional haciendo abstracción del mundo de la vida.
Puede encajar el pensamiento moral de Spaemann en alguna de estas posturas?

Si se hace caso a lo que afirma Puelles López (2) debería incluirse dentro del substancialismo. Esta idea puede verse reforzada cuando se contrastan sus planteamientos con los que hace Adela Cortina, (3) una de las representantes del procedimentalismo según Jongitud.

También inclinaría la balanza hacia ese lado comprobar las similitudes con
algunos de los planteamientos de Alasdair MacIntyre,  (4) conceptuado como neoaristotélico y incluido en la nómina de los substancialistas.

Aunque son evidentes las divergencias con los llamados procedimentalistas, entre otros motivos porque prescinden de algunos elementos de reflexión que Spaemann utiliza, no se le puede incluir como substancialista, a pesar del peso que tiene el legado aristotélico en sus planteamientos, porque, entre otros motivos, no pretende un retorno al pasado, sino dar respuesta a las inquietudes del ser humano de hoy en día.

Jongitud
(1) “Las teorías éticas son aquellas propuestas que pretenden dar razón de la forma de moralidad. Es por esto que puede entenderse que de aquí se excluyan todas aquellas corrientes que como el positivismo científico y el racionalismo crítico, niegan o rechazan cualquier intento de fundamentación de los juicios morales. … En el siglo XIX John Stuart Mill señalaba que desde los inicios de la filosofía la cuestión relativa a los fundamentos de la moral ha sido considerada como el problema prioritario del pensamiento especulativo y que este mismo ha dividido a las mentes en sectas y escuelas. En la actualidad la discusión ética parece centrarse fundamentalmente entre sustancialistas y procedimentalistas… En una caracterización inicial, podemos decir que mientras el procedimentalismo considera que la tarea ética estriba en descubrir los procedimientos legitimadores de las normas, el sustancialismo sostiene como tarea ética la búsqueda dentro de la praxis concreta de la racionalidad inmanente a la misma. En esta clasificación omniabarcante podemos incluir dentro de las propuestas procedimentaslistas a: Karl Otto Apel, Jürgen Habermas y Adela Cortina, todos ellos con propuestas inscritas dentro de la ética discursiva, Enrique Dussel defensor de una ética de la liberación que ha tenido sus mayores repercusiones en los países del Sur y John Rawls que se inscribe dentro del neocontractualismo; dentro de las teorías éticas sustancialistas pueden incluirse las propuestas de Charles Taylor – neohegelianismo-, Alasdair MacIntyre –neoaristotelismo- y Richard Rorty –neopragmatico-… Es evidente que por muchos esfuerzos que se realicen en esto de las clasificaciones comprensivas, éstas no dejan de ser arbitrarias y de generar injusticias en los tratamientos. El objetivo que se persigue es presentar las propuestas éticas actuales más representativas en cuanto a proyección y nivel de discusión, el alcance es solo clarificador acerca de cuáles son las ideas éticas que actualmente tienen mayor relevancia y que por tal suelen ser transportadas a otros ámbitos como el jurídico y político.” (Jacqueline Jongitud Zamora, Teorías éticas contemporáneas)
Puelles López
(2) “la teoría moral de Spaemann nos retrotrae a todas aquellas del pasado que, en vista de la ausencia de alternativas viables a la ideología dominante en un momento dado, abogaron por recurrir a estructuras ya periclitadas. Y las tendencias de este tipo suelen conducir, si se las acepta y se las asimila defectuosamente, a totalitarismos en el terreno político. Estos aparecen siempre que hay alguien que cree estar en posesión de la verdad y encuentra suficientes seguidores que le secunden” (J. Puelles López, Felicidad y benevolencia de Robert Spaemann.)
Adela Cortina
(3) Adela Cortina. Etica mínima. Introducción a la filosofía práctica. Tecnos, Madrid, 2000. En la página web http://kino.iteso.mx/~gerardpv/tesina/eticaminima-Adela.htm se hace un resumen de la obra del que se extrae lo siguiente para observar las divergencias con los planteamientos de Spaemann: “Las éticas de la benevolencia quiebran el “universalismo” de la justicia (p.13)” “Hoy, la antropología metafísica ya no es la clave del fundamento de la ética. Nuestra ética actual no es una ética de la perfección sino de la satisfacción, de la máxima satisfacción de los deseos, las necesidades, los intereses, las preferencias. Se considera que si «...cada hombre surge contingentemente por evolución no puede aducir razones absolutas para legitimar sus peticiones. Su derecho descansa en el hecho de tener aspiraciones e intereses» (p.48-49)” “Métodos de la ética… Inadecuados: A) Descriptivo-explicativo... porque no pueden trascender los hechos empíricos; B) Historia de la moral... porque el  origen y sentido de un concepto no justifica racionalmente su verdad; C) El lenguaje prescriptivo... porque tal lenguaje no es de la Ética, su lenguaje es normativo; D) El análisis del lenguaje... porque el análisis de proposiciones no puede caracterizar lo normativo, es necesario aclarar las expresiones en su contexto pragmático y trascender el ámbito semántico” “La voluntad de lograr certezas triunfa sobre la voluntad de resolver problemas y se excluye la discusión racional. Cuestionar todos los enunciados con argumentos racionales. Tiende a la verdad mediante ensayo y error sin pretender certezas.” “En la Ética ha sucedido lo mismo «…se busca seguridad en las valoraciones y normas» p.98. La búsqueda del fundamento último se para en la intuición, axiomatizando, utilizando como base la experiencia. ¿Resultado? Dogmatización” “La justificación de la forma moral no puede estar en la ‘naturaleza humana’ (estaría en el mismo nivel de facticidad que el punto de partida), es insuficiente, porque no da razón filosófica (suficiente).”
MacIntyre
(4) “El filósofo británico Alasdair MacIntyre en Tras la virtud (1981) presenta una propuesta ética sustancialista que es considerada junto con la de Charles Taylor como lo más representativo de esta corriente de pensamiento. … Para entender la situación en la que se encuentra el lenguaje moral, cree él necesario entender su historia, misma que debería escribirse en tres grandes etapas. La primera, es aquella en la que floreció el lenguaje moral, este florecimiento MacIntyre lo sitúa en las sociedades que encarnan el pensamiento del teísmo clásico y en particular en el pensamiento de Aristóteles y Santo Tomás, que de hecho son su principal marco teórico. La segunda etapa es aquella en la que el lenguaje moral sufrió la catástrofe, misma que desde su perspectiva fue ocasionada por la Ilustración. Finalmente, la tercera etapa es aquella en la que el lenguaje moral fue restaurado, aunque de una forma dañada y desordenada. …Tras esta imperfecta restauración no ha quedado lugar más que a un emotivismo que inunda todas las esferas de la vida. En realidad nuestro mundo es caótico y desordenado… La solución a este desorden iniciado por la Ilustración es intentar restaurar en la medida de lo posible la moral perdida.” (Jacqueline Jongitud Zamora, Teorías éticas contemporáneas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario