El
fenómeno en que se apoya toda justicia es el de la distribución o necesidad de
bienes que son escasos (1).
Justicia
es el reconocimiento de una simetría fundamental en relación con los hombres,
justamente allí donde se trata de repartir bienes que son escasos. Simetría que
no consiste en la simple igualdad de todos, sino en que las asimetrías deben
ser justificadas. Y la justificación debe ser tal que cualquiera que esté
dispuesto a pensar justamente esté de acuerdo con esa asimetría.
Cuando
una persona está sometida a medidas discriminatorias que no pueden ser
justificadas ante él, ni justificadas en absoluto; cuando es perjudicado como
ciudadano, entonces se lesiona esa simetría fundamental, sin la cual no existe
justicia.
Justicia
significa entonces que el reparto de cargas y beneficios, y su uso, no se haga
de antemano en favor de determinadas personas o grupos. Por eso una cinta cubre
los ojos de la justicia. Justicia significa imparcialidad.
Justicia
significa imparcialidad, pero no todas las acciones humanas deben estar sometidas
a la justicia. Aristóteles distinguía dos clases de acciones interhumanas sometidas
a la exigencia de la justicia: el intercambio de bienes y el reparto de cargas
y beneficios hecho por la autoridad. (2)
(1) Ver Robert
Spaemann. Etica: cuestiones fundamentales, Eunsa, IV. Justicia o yo y
los otros. Página 61
(2) Ver Robert Spaemann. Etica:
cuestiones fundamentales, Eunsa, IV. Justicia o yo y los otros. páginas 61-62
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