lunes, 9 de noviembre de 2015

Moral teleológica y deontológica (y 4)

Spaemann (1) reconoce tres tipos de complejidad en los que una acción concreta se ha de integrar en un contexto de orden superior: 1) complejidad del significado, 2) secuencias de acciones, 3) series de acontecimientos iniciados en virtud de acciones (2).

En el caso 1) se hace referencia a acciones que se describen de manera diferente en función del contexto en que se desarrollen.

En el caso 2) se trataría de acciones intermedias antes de llegar a realizar la acción que nos proponemos.

En el caso 3) de aquellas que ponen en marcha una serie de acontecimientos que, a pesar de no depender de nosotros, los podemos prever.

La postura de Spaemann respecto a lo tratado se puede resumir en el siguiente párrafo: La ética filosófica clásica, que fue integrada en el cristianismo desde su comienzo, advierte que la bondad de una acción depende no tan sólo de sí misma -del tipo de acción que sea-, sino también de las circunstancias, los efectos resultantes, de las alternativas disponibles y de las intenciones subjetivas de los que toman parte en ella. Existen, sin embargo, acciones cuya intrínseca malicia se puede perfectamente reconocer, incluso sin un conocimiento previo de las circunstancias, de las intenciones y motivaciones subjetivas. Son siempre reprobables, y el propósito de lograr un fin bueno a través de semejantes acciones nunca puede ser un buen propósito. El fin bueno no hace bueno al mal medio (3).

(1) “Podemos distinguir tres tipos de complejidad en virtud de los cuales las acciones concretas son integradas en un contexto de orden superior, sin que por ello pierdan su identidad y se hagan inaccesibles a una censura específica: 1) complejidad del significado, 2) secuencias de acciones, 3) series de acontecimientos iniciadas en virtud de acciones.” (Spaemann, Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, pàgina 58)
(2) Ver Robert Spaemann, Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, páginas 58 a 61.
(3) Robert Spaemann, La perversa teoría del fin bueno. Publicado en Frankfurter Allgemeine Zeitung (Bilder un Zeiten) el 23/10/1999. Recogido por www.arvo.net


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