domingo, 22 de noviembre de 2015

La justicia (y 5)

Cada hombre tiene unos deberes fundamentales de justicia para con los demás por el simple hecho de pertenecer al género humano.

En el mundo actual existe un conjunto de relaciones, particularmente económicas, entre los diversos grupos humanos. Si este conjunto de relaciones fuera aproximadamente simétrico, no habría problemas de justicia. Pero en la medida en que en el interior del sistema, ante todo del mercado mundial, se da una auténtica posición de poder se invoca a la justicia frente a los que detentan esas posiciones. Son algo más que partes en este intercambio; son repartidores o distribuidores, y como a tales se les debe exigir que tengan en cuenta el criterio de la justicia distributiva.

Aun cuando siempre se den diferencias de poder y sea por eso siempre exigible la justicia, pertenece a esta virtud colaborar para hacerse a sí misma superflua; va, en efecto, contra la exigencia fundamental de la simetría que unos hombres estén absolutamente a merced de otros y dependan de que éstos sean hombres justos. Por eso pertenece a la justicia, como estado o situación, el control de la fuerza y la división de poderes, y pertenece a la justicia de los fuertes su disposición para un acuerdo sobre la limitación de su poder merced a instituciones de derecho. (1)

Más allá de la consideración de la resolución de conflictos de intereses, justicia significa reconocer que todo ser humano merece respeto por sí mismo (2). Se puede decir que hacer justicia al ser humano y la realidad va más allá de la justicia como se entiende habitualmente. Esto supone dos exigencias: conocimiento y amor. Sin saber qué es el ser humano ni lo que realmente necesita, se actuará en falso. El amor significa aquí benevolencia, querer dar al otro lo que es bueno para el (3).

(1) Ver Robert Spaemann. Etica: cuestiones fundamentales, Eunsa, IV. Justicia o yo y los otros. Páginas 64-65
(2) Ver Robert Spaemann. Etica: cuestiones fundamentales, Eunsa, V. Convicción y responsabilidad o ¿el fin justifica los medios? Página 71
(3) Ver Robert Spaemann. Etica: cuestiones fundamentales, Eunsa, V. Convicción y responsabilidad o ¿el fin justifica los medios? Página 72

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