Para Spaemann, la creciente relevancia moral del
principio de responsabilidad de Jonas está relacionado con cuatro factores (1):
1) la creciente complejidad de las condiciones de vida, que exige extender a más gente los márgenes de discrecionalidad para dar la respuesta correcta.
2) la diferenciación recíproca de los diferentes subsistemas
sociales, que hace que cada vez más
personas tengan que desarrollar varios papeles.
3) la creciente capacidad de
la ciencia de prever las consecuencias a largo plazo,
que hace extender los límites
de responsabilidad.
4) La rápida modificación del marco de condiciones de la actuación humana, que hace difícil
confiar en esquemas de acción fijos (2).
confiar en esquemas de acción fijos (2).
Ante este
panorama la normalidad ha quedado trastornada. La máxima de Goethe (3) “limítate
a hacer rectamente lo que te incumbe, y el resto se hará solo”, ya no tiene
vigencia, pues presupone un sistema estable de expectativas de acción
recíprocas.
Jonas critica la
ingenuidad de pensar que podría restablecerse la normalidad con una moralidad
simple, pero tampoco prescribe el mito moderno del progreso ilimitado como
solución. Para él, toda
transformación del sistema social se apoya en la naturaleza humana como
fundamento, qué condiciones de supervivencia no son modificables
arbitrariamente.
La moralidad es el valor humano de las acciones de los seres
humanos, la acción responsable. Donde se ha ensanchado el horizonte de esta
acción, también es mayor la responsabilidad. Esta se ha convertido en una
responsabilidad por la naturaleza en su conjunto. El principio de responsabilidad
está enfrentado al principio de esperanza.
F. X. Kaufmann |
(1) Ver Robert Spaemann, Límites. Acerca de la dimensión
ética del actuar, 15. La responsabilidad como concepto fundamental de la
ética , páginas 206-209.
(2) Ver Franz-Xaver Kaufmann, Über die soziale Funktion
von Verantwortung und Verantwortlichkeit, E. J. Lampe (ed.),
Opladen, 1989 páginas 204-224.
(3) J. W. Goethe, Sprüche,
vol. 1, p.314 (Hamburger Ausgabe)
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