martes, 10 de noviembre de 2015

La responsabilidad (1)

Retornamos (1) a la disyuntiva planteada por Max Weber al distinguir entre dos actitudes morales fundamentales que contempla como última alternativa no susceptible de justificación: la ética de los principios o de convicción y la ética de la responsabilidad (2), calificando la primera como ética de los santos y la segunda como la ética de la política.

Quien actúa de acuerdo con una ética de los principios calificará determinadas acciones sin tener en cuenta el contexto, quien actúa de acuerdo con una ética de la responsabilidad valorará las consecuencias previsibles de sus acciones antes de decidir.

Para Spaemann las acciones no son buenas o malas porque hagan mejor o peor el mundo, sino que hacen mejor o peor el mundo por ser buenas o malas (3).

El concepto ética de la responsabilidad tiene la peculiaridad de convertir un determinado fenómeno moral, social y jurídico (la responsabilidad) en un modelo con el que interpretamos en su totalidad nuestra orientación moral a la acción. La responsabilidad es siempre responsabilidad por algo y responsabilidad ante alguien. (4)

La responsabilidad es necesaria para la convivencia humana, porque difícilmente podríamos vivir si desconfiamos de todo el mundo (5).

(1) Spaemann tracta específicamente sobre este planteamiento en los siguientes escritos: Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, obra citada, 16. ¿Quién es responsable y de qué? y respondiendo a las críticas recibidas: 17. Fundamentación moral teleloógica y deontológica. Etica: cuestiones fundamentales, V. Convicción y responsabilidad o ¿el fin justifica los medios? Felicidad y benevolencia, Responsabilidad.
(2) En los debates que se desarrollan en la actualidad sobre cuestiones de principios en torno a la política y la ética social aparece de modo recurrente aquella distinción que Max Weber introdujo y que caracterizó como una alternativa última y ya no decidible argumentativamente entre dos actitudes morales fundamentales: la distinción entre ética de los principios y ética de la responsabilidad. Como seguidor de una ética de la responsabilidad caracterizó Weber a quien en su actuar tiene en cuenta la totalidad de las consecuencias del mismo y hace de la valoración de esas consecuencias el criterio de su decisión. Consideró que sigue una ética de los principios quien califica determinadas acciones como morales o inmorales con independencia de su contexto, y así pues hace lo que juzga moralmente obligado sin prestar atención a las consecuencias de determinadas acciones u omisiones. La decisión fundamental a favor de una de estas dos actitudes no es a su vez susceptible de justificación, pensaba Weber. (Spaemann, Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, 16. ¿Quién es responsable y de qué? pàgina 211)
(3) Robert Spaemann, Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, 4. Acciones concretas, IV, pàgina 62.
(4) Robert Spaemann, Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, 15. La responsabilidad como concepto fundamental de la ética, página 205.
(5) “El sistema de órdenes e instrucciones y de su puesta en práctica, tanto en el ámbito profesional como en el político, no funcionaría si el subordinado tuviese constantemente un deber de comprobación exhaustivo. La convivencia humana no puede tener éxito en modo alguno sin lo que cabría denominar «prejuicio positivo», es decir, una conjetura refutable a favor del acierto y la legitimidad de las órdenes e instrucciones recibidas. Para examinarlas y corregirlas en un caso determinado son necesarias razones específicas.” (Spaemann, Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, 15. La responsabilidad como concepto fundamental de la ética, página 206)

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