En la fundamentación de la moral hay dos tendencias, que
Spaemann expone de acuerdo con su aparición cronológica.
La tendencia inicial
fue el desenmascaramiento, que
significa descubrir un fundamento comprometedor del la moral dominante que contradice
los fines que la propia moral prescribe. Las incoherencias descubiertas
cuestionan toda la moral vigente, que de esta manera camina hacia la abolición.
En este sentido se orientan las críticas de Marx, Nietzsche y Freud a la moral
burguesa cristiana del siglo XIX, recogiendo así un legado de los sofistas del
siglo V antes de Cristo.
Con posterioridad aparece la tendencia a la justificación,
que busca un fin legitimador que valide las normas vigentes. Consiste en verificar
la razonabilidad de las normas vigentes, o sea, si se ajustan a los fines
previstos. En algunos casos el resultado puede ser una completa
justificación y en otros se descubre que no se ajustan a sus fines o lo hacen de
manera insuficiente. Este defecto puede estar motivado por degeneración moral,
porque la norma se ha ido alejando de su inmanente razonabilidad, o por
extemporalidad, debido a cambios de condiciones significativos que, para cumplir los objetivos que persiguen, reclaman una
modificación en las normas.
La teoría de la
decadencia de Platón es representativa de esta tendencia. (1) Decadencia que el filósofo griego explica así: todo arte que no posee una comprensión de sus
propios fines se convertirá en una mera rutina y degenerará. Siguiendo la misma pauta, una moral que no va acompañada del conocimiento de su fundamento, es
decir, de su fin, pierde la ligazón con su fundamento y se viene abajo. Para el
sociólogo americano Riesmann (2) supone el paso de la ética gobernada por la tradición a una ética gobernada interiormente. (3)
* Ver Robert Spaemann, Límites. Acerca de la dimensión ética
del actuar, Eiunsa, Los dos conceptos fundamentales de la moral, páginas 66
y 67
(1) Ver Platón, El político, 299.
(2) Ver David Riesman, The lonely crowd (La muchedumbre solitaria)
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