Max Weber |
¿Las acciones son buenas o malas por sus consecuencias o por sí mismas? El
sociólogo Max Weber introdujo dos conceptos de ética que caracterizan dos
posiciones que consideraba irreconciliables: ética de responsabilidad o política y ética de convicción o de los santos. (1)
Actualmente la cuestión planteada por Weber se debate utilizando los
términos moral deontológica y moral teleológica.
Spaemann define como deontológica
la moral que llama buenos o malos ciertos comportamientos en general sin
tener en cuenta las consecuencias; y como teleológica
aquella otra que deduce el valor de las acciones en base al conjunto de las
presuntas consecuencias. A la moral teleológica o ética de responsabilidad
se le llama también utilitarismo.
Considera que la alternativa ética de
convicción-ética de responsabilidad,
lo mismo que la alternativa deontología-utilitarismo, no ayuda a clarificar las
cosas que tratan porque “no hay ética alguna que prescinda absolutamente de las
consecuencias de los actos, ya que es absolutamente imposible definir un acto
sin considerar sus precisos efectos. Actuar significa producir efectos.”
Lo que hay que averiguar es hasta donde llega la responsabilidad de una
acción, es decir, saber si determinadas consecuencias nunca pueden ser
causadas o si está permitido cualquier acto con tal de que a la larga quede
justificado por el conjunto de las consecuencias positivas. Dicho de otra
manera, si el fin justifica los medios cuando
un fin bueno compensa el mal producido por los medios empleados.
* Ver Robert
Spaemann. Etica: cuestiones fundamentales, Eunsa, V. Convicción y
responsabilidad o ¿el fin justifica los medios? Páginas 73 a 75
(1) “Entendía
por ética de responsabilidad la actitud de una persona que, en sus acciones,
considera el conjunto de las previsibles consecuencias, y se pregunta cuáles
son -desde el punto de vista del contenido de valor de la realidad- las
consecuencias mejores en conjunto, y entonces actúa en consecuencia; y eso
aunque tenga que realizar lo que, aisladamente considerado, deberíamos
considerar como malo. ... Según la ética de convicción, por el contrario, actúa
el pacifista que no está dispuesto a matar en ninguna circunstancia, tampoco
incluso si la extensión de la idea pacifista aumenta de un lado el peligro de
guerra. (Ver Robert Spaemann. Etica: cuestiones fundamentales, obra
citada, Página 73)
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